Trabajos de 2007-2010 El negro de París
Una de mis principales inquietudes fue el que los niños se acercaran a la lectura por placer, que pudieran viajar a esos mundos fantásticos que brinda el escritor y recrear e imprimir ese "final feliz" reciliente, colectivo imaginario de los niños, quienes a partir de soluciones "mágicas" nos brindan la esperana motivadora de ir "abriendo caminos".
Es así que los niños de 2° y 3° grado de ambas escuelas, quienes en su mayoría presentaban dificultades en el área de las Prácticas del Lenguaje, pudieron daar "vida" a sus "animales fantásticos" desarrollando así potencialidades que ellos mismos desconocían.
También la propuesta de crear historias en otro país, (al cual no conocían) con quienes se intercambiaban sus relatos fue muy enriquecedor. inclusive los niños se agruparon bajo un seudónimo para expresar sus creaciones.
En esa oportunidad, quien era el profesor, Adrián Carbonel, Maestro de Prácticas del Lenguaje de 7° A y B de la Escuela 6, realizó conjuntamente las leyendas de aquellos animales fantásticos ya que los mismos impactaron en los alumnos y ese entusiasmo contagioso hizo posible el comienzo de tan asombroso proyecto.
En el presente año el profesor Daniel Rotger, a cargo del área Prácticas del Lenguaje en la escuela 6, se suma a la propuesta junto a los niños quienes por propia iniciativa escribieron en clase nuevas leyendas y crearon además, en clase de Plástica, nuevos personajes fantásticos.
Actualmente trabajo todo el día en la Escuela 6 en mi función de Apoyo como Maestra Recuperadora, lo que me posibilita además hacer mis prácticas narrativas a los niños de diversos niveles, sumándose 4°A y B (quienes desarrollan el proyecto El negro de París").
A fin de mostrar las diferentes narrativas, les narro a los niños de 4° historias de gatos, contadas en primera y tercera persona, como así también el género "instructivo". Es así que el resultado de las producciones fue el siguiente:
MELANY 4ºA
- AGARRAR AL GATO CUANDO DUERME.
- AGARRARLO DE LAS PATAS Y HAGA COMO SI ESTUVIERA HECHADO.
- MÉTALO EN LA BAÑERA CON CUIDADO.
- DÍGALE A ALGUIEN QUE LO TENGA EN EL AULA.
- AGARRE EL SHAMPOO Y BÁÑELO MIENTRAS LA PERSONA TIENE AL GATO.
- AGARRE LA TOALLA , SÉQUELO Y TÉNGALO UN RATO EN LA TOALLA HECHADO.
GRUPO N°3 "LAS PRINCESAS" -ESC.9 D.E.21 TURNO TARDE
FLORENCIA, YAMILA, SOFÍA Y MAYRA
GRUPO N°3 "LEONES 2" -ESC.6 D.E.21-JORNADA COMPLETA
ALEXANDER, DAVID, ALEXIS Y ALDANA M.
Después de quince años se encontró al lobo del sueño, muerto.
GRUPO N°7: "LOS RIVALES"-ESC.9 D.E.21-TURNO TARDE
SOLEDAD, CRISTIAN Y MACARENA
GRUPO N°1 "LOS PUMAS II"-ESC.6 D.E.21-JORNADA COMPLETA
"EL NIÑO CON DOBLE VIDA"
El abuelo muy nervioso, corrió a buscar al salvavidas del lugar pidiéndole auxilio. Pero éste no lo vio porque estaba salvando a otra persona y no pudo ayudarlos. Entonces el abuelo volvió hasta el lugar en donde se había caído el nieto y no lo vio porque se estaba hundiendo.
El abuelo se tiró con un salvavidas y una soga y lo pudo sacar, llevándolo a la orilla y lo reanimó., haciéndole respiración boca a boca y masajes al corazón. El doctor le aconsejó que estuviera muy atento, cuando lo llevara a pescar, porque la próxima vez podría ahogarse y morir.
Además le aconsejó que por unos días no saliera ni a jugar al fútbol con sus amigos. Pasaron unos días y el doctor a ver al niño en la guardia. Esta vez se había caído del tercer piso del edificio de un amigo.
El doctor pensó que este niño vivía dos milagros. Es por eso que luego de pensar mucho, el niño dejó de hacer travesuras.
Dailan Kifki 2ºB
También hicieron a Dailan!!!
Cuentos del Bicentenario
Había una vez un señor llamado Joaquín, a él le encantaba decir las noticias, nunca descansaba hasta que dijera la última noticia del día.
Un día Joaquín se encontró con Juancito, el vendedor de velas y le dijo:
-¡Hola Juancito!¿Cómo te va?
-¡Muy bien! Sabes que me va muy bien vendiendo velas!
-¡Que bueno!¡Adiós!
Más tarde se encontró con Martín el aguatero.:
-¡Hola Joaquín!¿Cómo estás?
-Bien, hay noticias ¿Queres leerlas?
-No ahora no, gracias tengo que ir a llevar el agua a los vecinos.
-Cuando termine de trabajar volveré.
Esa noche los tres se reunieron en la pulpería a festejar el nacimiento de la Patria.
Llevaba sobre el hombro un palo largo o una caña, de cuyos extremos colgaban las velas por el pabilo. Recorría la ciudad ofreciendo su mercadería al grito de: ¡Velas!
¡Y todos lo felicitaban por poner las velas en todas las calles y le pagaban cada día que las ponía.
Su amiga que se llamaba Felicitas, que era multimillonaria, tenía una casa de dos pisos y viajaba todos los fines de semana por todas las provincias y siempre que volvía le traía un regalo a Juancito, el vendedor de velas, porque era su amigo. Juancito estaba muy feliz y se hicieron novios.
Jonathan, Martina, David y Melina
MARTÍN EL TRAPERO
Había una vez un señor llamado Martín que trabajaba de trapero.
Un día caluroso, Martín estaba trabajando mucho, en ese momento pasaba una señora y le preguntó:
-Martín ¿Puedes llevarme el 21 de junio a Corrientes?
-¡Sí! Claro –respondió Martín.
-¡Gracias Martín, muchas gracias!
Pasaron muchos meses y llegó el día 21 de junio. La señora se preparaba para el viaje y ya lo estaba esperando.
Cuando él llegó, viajó hacia Corrientes. Meses y días viajaron y al llegar al lugar, Martín descansó y luego regresó a Buenos Aires.
Maye, Gimena, Lourdes y Celeste
MARÍA LA LAVANDERA
María trabajaba lavando ropa sucia y lavaba en el río frío. Trabajaba y trabajaba sin dejar ninguna mancha. Una día le trajeron un saco de una persona muy importante que tenía una mancha y nadie la podía sacar. María refregaba y refregaba esa mancha en el río hasta que dejó el saco impecable. Todos se pusieron tan contentos que le agradecieron con oro. María estaba muy contenta y feliz por su lindo trabajo.
Ayelen, Micaela e Iván
Cuento de Alan N. B.
Maestro de recuperación: Patricio F.
UNA NOCHE DE NAVIDAD