Trabajos de 2007-2010 El negro de París

El origen de este proyecto surge en 2007, cuando yo trabajaba como Maestra de Apoyo en la Escuela n°6 en turno mañana y en la n°9 por la tarde, ambas del D.E.21.
Una de mis principales inquietudes fue el que los niños se acercaran a la lectura por placer, que pudieran viajar a esos mundos fantásticos que brinda el escritor y recrear e imprimir ese "final feliz" reciliente, colectivo imaginario de los niños, quienes a partir de soluciones "mágicas" nos brindan la esperana motivadora de ir "abriendo caminos".
Es así que los niños de 2° y 3° grado de ambas escuelas, quienes en su mayoría presentaban dificultades en el área de las Prácticas del Lenguaje, pudieron daar "vida" a sus "animales fantásticos" desarrollando así potencialidades que ellos mismos desconocían.
También la propuesta de crear historias en otro país, (al cual no conocían) con quienes se intercambiaban sus relatos fue muy enriquecedor. inclusive los niños se agruparon bajo un seudónimo para expresar sus creaciones.
En esa oportunidad, quien era el profesor, Adrián Carbonel, Maestro de Prácticas del Lenguaje de 7° A y B de la Escuela 6, realizó conjuntamente las leyendas de aquellos animales fantásticos ya que los mismos impactaron en los alumnos y ese entusiasmo contagioso hizo posible el comienzo de tan asombroso proyecto.
En el presente año el profesor Daniel Rotger, a cargo del área Prácticas del Lenguaje en la escuela 6, se suma a la propuesta junto a los niños quienes por propia iniciativa escribieron en clase nuevas leyendas y crearon además, en clase de Plástica, nuevos personajes fantásticos.
Actualmente trabajo todo el día en la Escuela 6 en mi función de Apoyo como Maestra Recuperadora, lo que me posibilita además hacer mis prácticas narrativas a los niños de diversos niveles, sumándose 4°A y B (quienes desarrollan el proyecto El negro de París").
A fin de mostrar las diferentes narrativas, les narro a los niños de 4° historias de gatos, contadas en primera y tercera persona, como así también el género "instructivo". Es así que el resultado de las producciones fue el siguiente:



MELANY 4ºA
CÓMO BAÑAR A UN GATO


  1. AGARRAR AL GATO CUANDO DUERME.

  2. AGARRARLO DE LAS PATAS Y HAGA COMO SI ESTUVIERA HECHADO.

  3. MÉTALO EN LA BAÑERA CON CUIDADO.

  4. DÍGALE A ALGUIEN QUE LO TENGA EN EL AULA.

  5. AGARRE EL SHAMPOO Y BÁÑELO MIENTRAS LA PERSONA TIENE AL GATO.

  6. AGARRE LA TOALLA , SÉQUELO Y TÉNGALO UN RATO EN LA TOALLA HECHADO.







AÑO 2007
GRUPO N°3 "LAS PRINCESAS" -ESC.9 D.E.21 TURNO TARDE

FLORENCIA, YAMILA, SOFÍA Y MAYRA

GRUPO N°3 "LEONES 2" -ESC.6 D.E.21-JORNADA COMPLETA

ALEXANDER, DAVID, ALEXIS Y ALDANA M.

"EL NIÑO DE LAS PESADILLAS"

Facundo tenía miedo a las tormentas, porque una vez un trueno muy fuerte, rompió su ventana, y lo hizo saltar de la cama.Se asustó y tembló tanto de miedo, que le sonaban los dientes. Luego, los apretó tan pero tan fuerte que parecía que no le circulaba la sangre.Más tarde, se calmó un poco, pero al dormirse tuvo una pesadilla...Apareció un lobo escapándo de una tormenta y despertó a Facundo, pero seguía la tormenta...

La ventana rota está arreglada y no había nadie en la casa y todas las cosas eléctricas se manejaban solas.
Después de quince años se encontró al lobo del sueño, muerto.

GRUPO N°7: "LOS RIVALES"-ESC.9 D.E.21-TURNO TARDE
SOLEDAD, CRISTIAN Y MACARENA
GRUPO N°1 "LOS PUMAS II"-ESC.6 D.E.21-JORNADA COMPLETA


"EL NIÑO CON DOBLE VIDA"

El niño pequeño iba a pescar todos lo sábados a pescar con el abuelo. Un día pescó un pez muy grande y al no poder tirar de la caña, cayó al agua.
El abuelo muy nervioso, corrió a buscar al salvavidas del lugar pidiéndole auxilio. Pero éste no lo vio porque estaba salvando a otra persona y no pudo ayudarlos. Entonces el abuelo volvió hasta el lugar en donde se había caído el nieto y no lo vio porque se estaba hundiendo.
El abuelo se tiró con un salvavidas y una soga y lo pudo sacar, llevándolo a la orilla y lo reanimó., haciéndole respiración boca a boca y masajes al corazón. El doctor le aconsejó que estuviera muy atento, cuando lo llevara a pescar, porque la próxima vez podría ahogarse y morir.
Además le aconsejó que por unos días no saliera ni a jugar al fútbol con sus amigos. Pasaron unos días y el doctor a ver al niño en la guardia. Esta vez se había caído del tercer piso del edificio de un amigo.
El doctor pensó que este niño vivía dos milagros. Es por eso que luego de pensar mucho, el niño dejó de hacer travesuras.


GRUPO N°6 "LOS MEJJORES AMIGOS"-ESC9 D.E.21-TURNO TARDE

MAGALÍ, ALEXIS, MARÍA CECILIA Y CAROLINA

GRUPO N°7 "PUMAS III"-ESC6 D.E.21-JORNADA COMPLETA

JAVIER, IVÁN, CRISTIAN Y JHON


"EL CAZADOR Y EL CONEJO"

Corría velózmente, sus ojos demostraban temor, su garganta se cerraba.

El hombre había ido al bosque a cazar animales cuando vio al mono, agarró la escopeta y disparó.

En ese momento apareció un tigre, que lo miró muy furioso..., se quedó sin valor y se fue corriendo porque pudo verle sus filosos dientes.

Volvió a su casa y le contó a su familia lo que le había pasado. Días después, se fue a cazar nuevamente al bosque. El tigre estaba apresando animales en el lugar.

El hombre se cansó de caminar, y se acostó debajo de un árbol. De repente, apareció un hermoso conejo, y se acostó junto al cazador, porque pensó que estaba desmayado. Ese conejo había sido perseguido por el tigre, y gracias al cazador había salvado su vida. Al despertarse se lo llevó a su casa como mascota, y todos vivieron felices para siempre.



GRUPO N°5 "LAS ARAÑAS DE LUGANO"-ESC9 D.E.21-TURNO TARDE

NICOLÁS, CRISTIAN, VANINA, MARÍA LUZ, VANINA Y LUCAS

GRUPO N°4 "DRAGONES III"-ESC6 D.E.21-JORNADA COMPLETA

NADIA, MILAGROS, CRISTIAN S. Y REBECA

"EL MAGO DE LA LIMOSINA"

El viejito del quiosco se sentía muy solo, porque nadie venía a comprarle nada, y estaba muy triste y amargado.

Vivía en una casa muy pobre, tampoco tenía plata. Pero esa tarde apareció un señor, en una limosina, manejada por un chofer, se acercó al quiosco y le pidió algunas cosas para sus hijos: caramelos, gaseosa, galletitas y yogurt.



1 comentario: